El informe de la 9a Cumbre Mundial de las Artes y la Cultura ya puede descargarse en formato PDF. El informe está disponible en inglés y español.


El programa de la 9a Cumbre Mundial de las Artes y la Cultura ya puede descargarse en formato PDF. El programa está disponible en inglés, español y francés.


Salvaguarda de la Libertad Artística

Las expresiones artísticas y culturales crean espacio para que reflexionemos sobre nosotros/as y nuestras sociedades; para conectar con perspectivas distintas; para entendernos y aprender unos/as de otros/as; para analizar y comparar ideas; y finalmente, para inspirarnos a imaginar nuevos caminos de desarrollo, tanto individual, como colectivo y social. La libertad artística asegura que estas expresiones representen toda la diversidad y dinamismo de nuestros ecosistemas culturales y sociedades, tanto mediante la creación como la participación. Esta posibilidad exige que salvaguardemos la existencia de la libertad artística. Sin embargo, sólo podemos hacerlo si reconocemos primero los derechos y responsabilidades que implica; si entendemos las condiciones políticas, económicas, sociales, tecnológicas, medioambientales y culturales que la facilitan; y si identificamos y nos ocupamos de las amenazas a su práctica y realización.

La 9ª Cumbre de las Artes y la Cultura reunirá responsables de políticas públicas, investigadores/as, gestores/as y profesionales de las artes, la cultura y otros sectores relacionados para explorar desde todo el mundo el tema de la libertad artística como pilar fundamental de la política cultural y para examinar cómo podemos – y por qué deberíamos – salvaguardar la libertad artística.

El Consejo de las Artes de Suecia y la Federación Internacional de Consejos de Artes y Agencias Culturales coorganizan la 9ª Cumbre Mundial, cuya celebración está prevista en Estocolmo, Suecia, los días 3 a 5 de mayo de 2023. Los coorganizadores prevén celebrar la Cumbre de manera presencial, con la participación de representantes de todo el mundo.

El idioma oficial de la Cumbre es el inglés. También se ofrecerá traducción al español y al francés.